La Plaza del Fontán es un lugar muy característico del Oviedo, una plaza de forma rectangular situada en el casco antiguo. Su nombre procede de la fuente que llenaba la primitiva laguna que se encontraba en esa zona.
Su origen como zona de mercado se remonta al siglo XII, cuando los campesinos, que vivían fuera de la ciudad, se acercaban para vender sus productos. Poco a poco empezaron a aparecer los artesanos y esta plaza se convirtió en un verdadero núcleo comercial. El Ayuntamiento decidió entonces regular un mercado que se había desarrollado de forma espontánea, introduciendo impuestos a cambio de la entrada de los productos.
En el siglo XVI se decidió desecar el Fontán, debido a que la laguna empezaba a representar un problema sanitario, construyéndose una fuente y un lavadero. En el siglo XVII se proyectó la construcción de un patio de comedias, que sufrió notables modificaciones y reconstrucciones entre 1799 y 1849. Finalmente, con la apertura del Teatro Campoamor, se clausuró la Casa de
Comedias, de la que se conserva la fachada - hoy biblioteca pública - situada al lado del Palacio del Marqués de San Feliz.
La Plaza del Fontán se ha reconstruido por completo: debido al deterioro de la misma, en 1996 el Ayuntamiento dispuso su demolición y posterior reconstrución, inagurándose la nueva plaza en mayo de 1999.
Accesibilidad:
La Plaza del Fontán permite realizar un recorrido sin particulares obstáculos, aunque en los días de mercado la circulación puede ser dificultosa, siendo un lugar muy concurrido.
La comunicación con la Plaza de Daoiz y Velarde se realiza pasando debajo del porticado; no hay desniveles relevantes, los soportales cuentan también con accesos sin peldaños.
En algunas zonas la calle presenta una pendiente no excesiva. El suelo es homogéneo y compacto.